Inicio Sucesos Universidad Latina destruída por multitudes
Universidad Latina destruída por multitudes PDF Imprimir E-mail
Puntuación:  / 48       Calificar:  
Aportado por ComitesPatrioticos.com   
Domingo, 27 Julio 2008 20:20
  • Tres edificios universitarios destruidos
  • Automóviles con parabrisas rotos y sin llantas
  • Tiendas saqueadas, decenas de daños públicos y privados
  • 29 detenidos, 11 heridos y afectados por gases lacrimógenos
article-fotos-icon3.gifarticle-video-icon3.gif
A las 5 p.m., cuando se dio la alerta de los incidentes, el equipo de corresponsales de ComitesPatrioticos.com más cercano se hizo presente en el lugar de los disturbios, confirmando los hechos iniciados en la Universidad Latina, de carácter privado, ubicada en Lourdes de Montes de Oca.

Fue completamente destruído el exterior de los tres edificios que la componen en un radio de casi 400 metros, y no como otros medios han informado, que solo fue un edificio y sólo daños a corta distancia, cuando la realidad es que los disturbios afectaron más de dos kilómetros a la redonda, camino a Curridabat y hacia San José.

Los ánimos se caldearon cuando las personas que hacían fila para ingresar al concierto gratuito en el parqueo cerrado de la Univesidad Latína no pudieron ingresar porque ya se encontraba a su máxima capacidad. Cuentan los asistentes que alguna gente trató de ingresar a la fuerza, saltándose portones, y subiéndose a los techos para lanzarce dentro de las instalaciones.

La propaganda realizada, y el hecho de ofrecer un concierto gratis, favorecieron la llegada de tantas personas a los alrededores de la universidad. Según datos de la policía y vecinos, se estima una cantidad de 10.000 ciudadanos que se encontraban dentro y fuera del espacio del concierto. Un grupo de 40 efectivos que se encontraron cerca fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos.

Según versión del Director Regional de la Policía de San José, cedida a ComitesPatrioticos.com, la policía lanzó solamente una granada de gas lacrimógeno para que se dispersaran las y los jóvenes quienes se desvandan e incian los destrozos. Cuenta el oficial que él mismo fue objeto de una pedrada que le dio en la ingle y que logró capturar al "vándalo".

Esta información posteriormente fue desmentida por notas que ha recibido CP's.com y según se evidencia en los videos captados por muchas personas, pues aseguran cómo fueron disparadas más cápsulas de gas lacrimógeno, y que el humo penetró dentro del parqueo.

La emanación de gases que penetró dentro del parqueo cerrado donde se realizaba el concierto, causó que miles de personas intentaran salir con urgencia, dejando a decenas maltratados y tirados en el suelo, afectados por los gases y los forcejeos con los oficiales en las distintas entradas, así como por la presión que se daba fuera de las instalaciones, e impidió la ágil movilización hacia el exterior.

Nuestro equipo pudo comprobar cómo en toda la vía que va de Muñoz y Nanne hasta el Parque Nacional había destrozos de todo tipo: automóviles sin llantas, parabrisas quebrados, adolescentes brincando encima de los autos, centros comerciales con vidireras rotas, saqueos, llantas y basura atravesadas en las carreteras.


Durante el camino que recorrían grupos grandes jóvenes que provenían del lugar del concierto hacia el centro de la capital, los presentes afirmaron que escucharon disparos al aire por parte de oficiales de policía.

Fuimos informados que un grupo de alrededor de mil personas que se había trasladado desde la ULatina hasta el Bar Rafa´s en los linderos de la Estación al Atlántico. El primer equipo de CPs.com se desplazó al lugar junto con varios uniformados en motocicleta, comprobando la permanencia de un contingente de policías motorizados y perreras.

En el lugar el coronel Araya explicó que no ocurrió mayor problema y que trataban de dividir al grupo para debilitar la posibilidad de que nuevamente se suscitara algún tipo de disturbio. La multitud fue separada poco a poco y varios policías escoltaron a los pequeños grupos de personas.

Una gran cantidad de efectivos estuvieron presentes dentro de las instalaciones del Mall San Pedro, en el cual según datos de oficiales, habrían ingresado algunos jóvenes sospechosos, pero que en ese momento ya todo estaba bajo control, y que la presencia en el lugar era preventiva.

Otro equipo de CP's.com que se apersonó en la "Caseta 12" (la delegación de Barrio México), donde trasladaron a la mayoría de detenidos, pudo constatar que estaba abarrotada de personas, algunas de ellas presentaban daños físicos. Familiares se hicieron presentes al ser informados de la detención y el estado de los jóvenes.

Estos son los datos ofrecidos por los oficiales de la delegación al equipo en Barrio México, y un grupo de la Cruz Roja que coordinó los auxilios en el lugar, en contraste con la información que ofrecieron otros medios de comunicación:
  • 30 detenidos
  • 5 de ellos no portaban cédula (quizá menores de edad)
  • 3 se encontraban heridos
  • 2 de los heridos fueron liberados cuando el equipo verificó las heridas
  • 3 efectivos de la policía heridos
Al ser las 7:00 p.m., en las instalaciones de la Universidad Latina ya se habían retirado los policías y solo permanecían oficiales privados así como los guardas universitarios, de los cuales ninguno herido. Se desconoce el paradero de otros detenidos que fueran trasladados a otras delegaciones.

Para atender la situación, toda la tarde hubo un despliegue de efectivos de San José, Cartago, Heredia y Alajuela quienes recorrieron los alrededores y mucho de San José centro.

Estudiantes de la universidad afectada, que también asistieron al concierto, hicieron saber a CP's.com que las medidas de seguridad fueron pésimas y que los disturbios estaban por venirse pues no había control alguno de la situación.

Asimismo nos relataron que observaron cómo mucho del equipo interno de la universidad fue destruído y hurtado. Mostraron preocupación sobre qué pasará con las lecciones que reciben en la institución, ya que bajo las condiciones actuales sería imposible asistir a clases durante la próxima semana.

La Universidad Latina, que hace pocos días fue adquirida por un consorcio estadounidense, no contaba con los permisos de la muncipalidad de Montes de Oca para la realización de la actividad, según nos comunicaron posteriormente asesores municipales, quienes hicieron énfasis en que un centro educativo no debe prestarse para tales actos, y mucho menos bajo las condiciones inseguras que puso en riesgo a miles de personas, y que como se puede confirmar claramente, perjudicó bastante con daños materiales y humanos.

Padres de familia y personas cercanas a la institución que se vieron afectadas estarán presentando las respectivas denuncias. Asimismo informamos a los familiares de los detenidos que conversaron con un equipo de CP's.com en la delegación, que pueden contactarnos usando el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , según lo acordado.

Ante toda esta situacion, y dentro de un cuadro amplio de preguntas, proyectamos las siguientes ante la opinión pública:
  • ¿Dónde estaba el programa y permisos de la comisión de emergencias?
  • ¿Dónde y bajo qué permisos y requisitos se encuentra el debido acuerdo municipal?
  • ¿Paga la Universidad Latina los impuestos correspondientes por espectáculo público?
  • ¿Qué hizo, qué no hizo, qué dirá y qué hará el rector del centro académico, Arturo Jofre?
  • ¿Posee el permiso del Ministerio de Seguridad, del MOPT, y del Ministerio de Salud para estos actos?
  • ¿Dónde se encuentra la autorización del consejo municipal?
  • ¿De cuando acá una universidad deja la enseñanza de lado para realizar conciertos?
  • ¿Cuál será la consecuencia en educación de quienes reciben e imparten clases en este recinto?
¿O será que el alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos Ballestero, histórico partidario del PUSC, quien viajó a China, primer alcalde en pronunciarse a favor del TLC, que suele realizar sus actos proselitistas en la Universidad Latina, será que haya pretendido beneficiar a esta universidad esquivando los debidos requisitos de espectáculos públicos, como la ley manda, será eso?

Este martes 29 de Julio el alcalde de Montes de Oca tendrá sesión en el recinto municipal. Ciudadanos, vecinos, estudiantes, jóvenes afectados y propietarios del material dañado se harán presentes exigiendo el fiel cumplimiento de la Ley General de Espectáculos Públicos.



Los siguientes videos corresponden a la versión de Telenoticias:






Nota original de Telenoticias aquí


Otros videos en la red de videos Youtube:

Ver galería de fotografías aquí.



Más información:
Archivos adjuntos:
ArchivoTamaño de archivo
 Ley_Geral_Esp_Publicos_7440.doc187 Kb
Ultima actualización ( Martes, 29 Julio 2008 11:33 )
 
Comentarios (21)
Brutalidad Policial
21 Jueves, 31 Julio 2008 11:12
1000lo
No es posible que hablen solo de lo destruido sin saber o sin haber estado ahi, yo soy el de la espalda que sale ahi en las fotos, y simplemente puedo decir que la violencia genera violencia los señores estos policias llegaron con violencia y porque diantres la gente se pregunta el porque paso tanto despelote,me jodieron feo y no puedo hacer nada porque el gobierno todas las instituciones incluyendo la defensoria me dan la espalda cubriendo ah estos señores que estan frustrados por sus deprimentes vidas y tratan de sentirse hombres con una pistola y un baston Y QUIERO DECIR QUE NO ES POSIBLE QUE UNO DE ELLOS LE DIJO A LA CRUZ ROJA QUE NO ME LLEVARA AL HOSPITAL simplemente este pais esta mal y nadie hace nada y los que intentamos hacer algo nos ponen miles de peros, la policia abusa de todos y cuando tienen que actuar contra algo no saben ni como hacerlo. BASTA YA DE LA BRUTALIDAD POLICIAL, LOS JOVENES NO SOMOS REVOLTOSOS FUIMOS A ESCUCHAR MUSICA Y PASAR UN DIA AGRADABLE, pero en este pais la ignorancia es enorme y la culpa de todo esto la tiene la organizacion del evento que pudieron hacer un lugar de canje con un limite de entradas, y la policia por llegar a crear vilencia! Salud!!!!
Hacia dónde apunta esta "información"?
20 Miércoles, 30 Julio 2008 16:30
Juan A.
El inicio de su nota me parece bueno, informando de su cobertura y recogiendo versiones sobre lo sucedido, pero después se emiten criterios personales que desvirtuan la calidad de la información.

Estoy de acuerdo con uds. en:
-Nadie habla de las acciones mal tomadas por la policía en tirar gases dentro de un parqueo cerrado de poca ventilación.
-La falta de organización para el evento.

En desacuerdo:
-Apuntar que la falta de organización fue de la U.Latina. La responsabilidad de ello así como la de los permisos correspondientes es de los encargados de FRONT LINE EVENTS, que por cierto en esta "información" ni se cita.
-Presentar a la policía como la causante de la violencia y del desorden.
-Emitir un criterio totalmente subjetivo sobre el alcalde y la universidad. Con qué fin???

Definitivamente no se puede juzgar a todas las personas que fueron al "concierto" he hablado con 5 allegados que fueron y ellos me contaron ciertamente lo de la policía, pero mas asombrados quedaron de la reacción de los que afuera estaban y de lo que hicieron.

Si bien dicen que hubo poca policía durante el "evento", porque esta gente empezó una serie de alborotos y destrozos? represión de la policía? cuál?, si eran tan pocos para miles de personas..? o fue el no poder aceptar que ya no podían ingresar al "chivo"?

Ellos los de Front Line aproximte. a las 12md comunicaron que no ocupaban más presencia policial, definitivamte mal planeado, más que no previeron la cantidad de asistentes y efectivamte ellos transgredieron la ley en primera instancia. Pero aún así no justifica de ninguna manera los actos típicos de una "turba revoltosa"....

Que hubiera pasado si los hubiesen dejado entrar...?? pues seguro se estarían lamentando pérdidas humanas.

No se que pensar de la gente que estaba afuera y que ocasionó los daños, ni a base de que lo habrán hecho...

Saludos.
No solo la universidad es afectada
19 Miércoles, 30 Julio 2008 14:10
Marcos
Lo sucedido este domingo nos da muchos mensajes. El malestar social y las salidas que le da la gente a la frustración, reacciones ante la represión y el abuso de poder, manipulación de los medios y la violencia en nuestra sociedad, entre otros. Canal 7 vende esta noticia descalificando constantemente a un grupo de jóvenes (siguen contra los estudiantes) y máximiza ridiculamente las reacciones, ej. muestra a los jóvenes saliendo del parqueo techado cubriendose el rostro y el informante habla del campo de batalla, ???, repiten y repiten la escena sin explicar que se protegen los rostros de los gases tirados por los policías. Siguen victimizando a la latina como si no fuera parte de los responsables, no hablan de los demás afectados (que son los afectados realmente) y su mensaje provoca discusion parcializada sobre una lucha de poder entre dos clases, los "vándalos contra los pipis" que lo que permite es sacar los resentimientos de los unos contra los otros sin una discusión productiva y dejando de lado los aspectos más importantes.
No todos somos revoltosos!! si nos respetan respetamos!
18 Martes, 29 Julio 2008 20:26
k-spoom
La verdad tengo mucha chicha y me da mas al escuchar todos esos comentarios de la gente y los periodistas que dicen muchas mentiras y nos envuelven como revoltosos, rebeldes, anárkicos (y ni siquiera usan bien el termino) y en un montón de estereotipos . No estoy de acuerdo en como reaccionaron algunos al tirar piedras y destruir negocios q no tenian nada q verm pero tampoco me parece que los estúpidos e ineficientes tombos tiraran gases al parqueo, es decir ¿porque si el problema era afuera?,¿ porque yo que llegue desde la mañana me tuve que perder el chivo?, puede sonar egoísta , pero se había dicho que se tenia que llegar temprano por el campo, ¿por que tuve que salir corriendo como una delincuente, con la cara tapada? … la verdad eso fue una estupidez, policías sin profesionalismo como van a tirar gases adentro si sabían que estaba lleno y habían desde chiquitos , hasta mujeres embarazadas…la gente corría, las doñas lloraban y unas estaban hasta desmalladas y otros viendo donde se subían, y los tombos le pegaron a unos maes y todo , por dicha no paso algo para lamentarc
Pero lo peor uno sale y busco a mis compas y me dicen corra y póngale a correr porque los pacos tiran mas granadas! Puta!! ¿Por qué más si ya no sacaron hp!? Mis ojos me ardían y siguen tirando gases, eso fue lo que ocasiono todo si no hubieran mandado esas hp granadas adentro la gente no hubiera reaccionado de esa forma, no hubiera pasado tanto alboroto como lo que paso, nos trataron como basura, como maleantes la verdad tengo una cólera dem grande!!
demostrar a ese monton de periodistas amarillistas (q estan todos bateados porq ni se sabe el problema ni lo q paso bn) y a la gente q cree q todos los jovenes que vieron el domingo y q escuchan esa musik son como ya dije unos revoltosos xq asi nos llaman a todos en los periodicos y noticias!! q la verdad no es asi y hay q demostrarlo! y saben me duele mucho por todos los negocios q no tenian nada q ver! y tuvieron un monton de daños! me gustaria hacer algo!!

no nos dejemos mas por el abuso de poder, no nos dejemos callar!!!
Por algún lado debe explotar tanta ira reprimida...
17 Martes, 29 Julio 2008 15:17
MelAng
Dos cosas:
¿De cuando acá lau latina es una universidad de verdad?

En la UCR, cuando se hacen conciertos por lo general es a la entrada a clases y durante la semana universitaria, sin embargo en mi experiencia como estudiante en ningún momento se han suspendido clases por tales razones. Así que antes de hablar...
Sin Palabras....
16 Martes, 29 Julio 2008 13:55
Mary
No hay mucho q decir a este tipo de reacción de la gente en este concierto si es deprimente el ver como se perdieron los valores y educación en muchos casos y casas, la manera tan tonta en la que unos cuantos "rebeldes" sin causa lógica arrasan con todo a su paso, NO HUBO ORGANIZACIÓN, todo estuvo terriblemente descontrolado, gente ebria y drogada, niñitos maleantes es decepcionante, donde vamos a parar nuestra linda costa rica la están matando de a poquitos, ya estamos en periódicos y noticieros internacionales, da vergüenza, y todavía la gente se queja de las acciones policiales, no entienden q desgraciadamente pagan justos por pecadores, pero ahí están quejándose del desorden también, a ver señores alguien tenia q hacer algo para calmar a ese poco de animales…
El desahogo de los policías.
15 Martes, 29 Julio 2008 13:19
Ericka Ortiz
Es lamentable, que los policías quienes tienen que velar por nuestra seguridad, traten a las personas como si fueran animales. No es posible que algunos jóvenes se encuentren heridos. Mi hermano fue uno de los afectados, y dice que dos policías simplemente se fueron encima de él a pegarle en su espalda y no lo dejaron resivír atención médica, apesar que estaba sangrando porque le causaron una gran herida, además de los golpes y raspones. El ahora se encuentra con grandes heridas, solo porque ellos no van hacer su trabajo, sino que van a liberar el stres, sin importarles nada. Es lamentable que suceda esto en nuestro país. Yo creo que ni a un violador lo tratan de esa forma.
Gracias totales
14 Martes, 29 Julio 2008 00:00
Adrian Gabildo
Esto es lo que pasa cuando una universidad que sera "pipi" para muchos trata de hacer algo por la comunidad y hasta para los jovenes de bajos ingresos. Cada uno que eche esto para su saco, exactamente este tipo de comportamientos y respuestas son lo que hacen que las personas en Costa Rica sean poco tolerantes, lo que hace que los "pipis" no se quieran juntar con los "muertos de hambre" y los "polos". Bien hecho jovenes, sigamos arruinando nuestro dia a dia, hasta que el pais se vuelva invivible.
Nuestra Costa Rica
13 Lunes, 28 Julio 2008 23:51
Ana Laura Gomez
Es el colmo que le echen la culpa a la policia, al alcalde, a la Universidad y nadie mencione a los animales que tenemos viviendo en nuestro pais. Estoy de acuerdo con que la organizacion fue pesima y CLARAMENTE no estaban preparados para la cantidad de gente que iba a llegar al concierto. El problema esta en que no hay excusa para comportarse como bestias salvajes y destruir a un centro educativo y encima a locales, casas, carros, etc. Esta es la razon por la que Costa Rica no puede avanzar, solamente puede empeorar. La mentalidad del tico esta arruinando a nuestro bello pais.
La policia no sirve para un carajo, eso ya todos lo sabemos. Como buenos ticos deberiamos de ayudar a mantener el orden y hacer al pais mejor. Tengo pena por el nombre de Costa Rica. Lo unico que demuestran estos tipos de actos es que somos un pais NO DESARROLLADO (porque sub desarrollado no alcanza) y una tira de IGNORANTES
Reaccionaron!!!
12 Lunes, 28 Julio 2008 20:40
Ana Isa
Hay que valorar muchos aspectos. Siempre el hilo se revienta por lo más delgado, por lo más evidente. Se ven los efectos y nos espantan, pero no analizamos las causas. El simple hecho de que tiraran gases lacrimógenos que afectaron a los que estaban dentro, ya resulta una agresión. Pero, la verdad es que, si bien no estoy de acuerdo con los destrozos, me alegre ver que los jóvenes tienen capacidad de reacción. Los creía "muertos" y "en la luna, pero resultan que "están ahí". ¡Qué alivio..."
Maldita policia brutal. los medios lo q no ponen en...
11 Lunes, 28 Julio 2008 17:40
Gonso
los medios lo q no ponen en sus publicaciones es que la "policia" empezó todo al tirar los gases lacrimogenos dentro de un lugar techado con mujeres embarazadas dentro y niños...y por esto muchas personas alteradamente empezaron a romper las puertas de las instalaciones para poder escapar de los gases xq hubiero pasado algo peor con la salud de muchas personas.. las perdidas fueron materiales pero aun asi muchas personas fueron a parar al hospital...y la culpa no la tiene la gente fue la organizacion de este concierto, cabian solamente 2000 personas y la entraba era 3 paquetes de snicker¿cuantos snicker hay en c.r? la gente estaba enojada xq desde la mañana estaban haciendo fila y al llegar a la entrada les dicen q no pueden entrar
Causa y efecto + masas emotivas
10 Lunes, 28 Julio 2008 16:05
Jonathan Vargas
La violencia por sí sola ya es un problema, más la causa de ella tiene naturalezas diversas.

Habría que preguntarse qué incitó a que en este concierto en particular (entre muchos otros) el inconciente colectivo juvenil reaccionara de ese modo.

Es claro que por la edad de los participantes, la cantidad de personas presentes, el descontento general, así como por la emotividad que impera en estos espectáculos, bastaba con dos o tres personas que detonaran el denominador común hacia un acto rebelde.

El ímpetu de un grupo grande, el poco control de la seguridad, y tentadores instalaciones con vidrios por doquier, favorecieron el clima para el fenómeno.

Tanto como gusta a muchos jóvenes jugar con fuego, muchos se han visto tentados a quebrar vidrios, sin dolo siquiera, aunque no siempre por supuesto es así.

Las personas presentes eran en su mayoría estudiantes, y según ellos mismos el ambiente estuvo calmo hasta que se comenzó a impedir el paso, y se agravó cuando los oficiales lanzaron gas lacrimógeno, este último acto bien cuestionado.

Dicho esto, me sumo a las interrogantes, y añado analizar las condiciones sociales y/o psicológicas que propiciaron la respuesta violenta.

Ahora que ya sucedió, se vuelve sumamente importante reconsiderar la realización de actos similares, pues situaciones como estas suelen empoderar aún mas a los que reaccionaron de este modo, así como a los espectadores que los observan.

Existía un leve clima de descontento con la universidad, que según relataron se voceaba entre ellos:

"de por si son un grupo de pipis que pueden pagarlo todo"

"reponer el daño no les cuesta tanto como reponer la educación que no recibieron costarricenses con menos oportunidades"

El concierto era gratuito o casi gratuito, no se, pero sí se pudo apreciar que gran cantidad de ellos probablemente asistieron por la facilidad económica del evento, y que es de sentido común reconocer que frases como las anteriormente citadas responden a un sentimiento de injusticia o celos.

La rebeldía pudo estar algo precidida por un sentimiento en contra de esa universidad, habría que valorar si bajo las mismas circunstancias, o incluso peores, si eso hubiese ocurrido en la UCR, la UNA o UNED, y bien también situarlo sobre otras universidades privadas.

Son en realidad muchos factores. Lo que sí es cierto, es que no puede pasar por alto por los jerarcas académicos, cantonales y la administración de gobierno actual, haber destruido una universidad, para mí, es la primera vez que lo oigo, y tanto así que, sin haber pasado siquiera 24 horas, una búsqueda en google:

"destruyen universidad", casualmente conduce a la nota de este artículo.

Ante la opinión pública, los medios, el mundo y la administración, esto debería ir para largo, en pro de medidas adecuadas.

La noticia está catalogada como un "Suceso", pero debe ser uno que jamás podría considerarse aislado, no puede seguir cuadrando solamente en hechos, denuncias y reclamos, debe darse un paso que permita valorarlo mucho más allá.
Quote "¿De cuando acá una universidad deja...
9 Lunes, 28 Julio 2008 15:18
Javier Alvarado
Quote "¿De cuando acá una universidad deja la enseñanza de lado para realizar conciertos?"

Es una broma? Mas deberian preguntarse de cuando acá una universidad deja los conciertos de lado para la enseñanza o me equivoco? semana u, etc, etc, etc.
Desenfocado. Comprendo las grandes interrogantes.
8 Lunes, 28 Julio 2008 13:04
Arturo Pardo
Comprendo las grandes interrogantes que se hacen con relación a si la Universidad contaba o no con los permiso necesarios para la realización de una actividad de este tipo. Pero no comprendo para qué detenerse a hablar de que el alcalde es eterno partidario del PUSC y esos detalles. Eso desenfoca el principal problema del conflicto del pasado domingo que es la violencia juvenil. Nada puede justificar un comportamiento salvaje de esta magnitud.

La actividad Snickers Urbania se realizó como una iniciativa para la juventud, con una entrada casi gratuita para que personas que si no es por este tipo de iniciativas no podrían disfrutar de la música en vivo.

Destruir ventanas, robar locales que inclusive están ubicados a casi 700 mts. de distancia de la universidad, no tiene nada que ver con que si el alcalde votó a favor o en contra del TLC. Además hacer la interrogante "¿De cuando acá una universidad deja la enseñanza de lado para realizar conciertos?" no tiene ningún sentido ya que el centro educativo no está desviando su atención en la educación por abrir estos espacios. De hecho me parece bueno que estén prestando su infraestructura para iniciativas culturales, siempre y cuando estén en regla por supuesto. Lamentablemente por los actos vandálicos probablemente será la última oportunidad que el parque techado sirva como techo para una actividad de esta índole.

La responsabilidad de todo esto la tiene tanto el equipo organizador como cada una de las personas que sin justificación violentaron la tranquilidad e integridad de San Pedro.
Cuando el río suena...
7 Lunes, 28 Julio 2008 11:35
Manuel Ortega
...
Pues q raro xq la UCR siempr ha realizado conciertos gratuitos y NUNK ha pasado semejante imbesilidad
6 Lunes, 28 Julio 2008 09:31
carozzi
Pues q raro xq la UCR siempr ha realizado conciertos gratuitos y NUNK ha pasado semejante imbesilidad...gracias jaja
Universidad Latina destruida por multitudes
5 Lunes, 28 Julio 2008 09:28
miriam zamora
Buen reporte.esla manera de tenernos informados delo ultimo que ha sucedido.los felicito. gracias SC porque creo que alli estuviste.
cubren a los verdaderos responsables
4 Lunes, 28 Julio 2008 09:00
jean
todos los medios no mencionan nada sobre el actuar de la fuerza publica por que me parece que tomaron decisiones apresuradas q puedieron causar peores consecuencias y en vez de solucionar el problema lo empeoraron.
Pesima organizacion
3 Lunes, 28 Julio 2008 03:31
JGA
Todo este problema es causado por la mala organizacion tanto de la Uletrina, como de snickers, la seguridad privada y todos los demás. Los que tuvimos la desafortunada suerte de ir a esa imitacion de gran concierto, lo digo no por los exelentes grupos que participaban entre ellos un gran grupo argentino Los Pericos, si no por que desde el principio se veia venir, la fila muy desordenada, era tan facil colarse, yo llegue a la 1pm, y en dos toques ya estaba adentro, la requisa en la entrada era de mentiras yo ingrese con mi paraguas que es más grande que una M-16, hasta cierto momento todo iba normal, se difruto escuchar al Guato y tropa 56, luego Tottem y despues comenzo la peor accion de seguridad vista en un chivo, la gente afuera empujando el porton tratando de entrar, luego la policia interviene y lanza gases que ingresan a las instalaciones, la gente entra en pánico, la seguridad privada estaba asustada y descontrolada, no querian abrir las salidas de emergencia, no habian paramedicos adentro del local y mucha gente estaba muy afectada por los gases, otros golpeados por la avalancha de gente que se vivio adentro.
Ni en un chivo de gran magnitud como el de Maiden se vio esto, las autoridades no le dieron la importancia del caso a que venia una gran banda de ska argentino que muchos la esperaban por años como son los pericos, eran miles de personas para una seguridad privada de segunda, la verdad la intervencion policial talves evito que la gente que no pudo entrar, rompiera ese porton e ingresaran a la fuerza al parqueo causando una avalancha humana que hubiera dejado saldos mas lamentables que los vidrios rotos de la universidad.
Solo queda decir que lo que debio ser una gran evento de gran calidad tanto nacional como internacional termino siendo un ridiculo en todos los sentidos.
Que viva el Ska y ojala esto no se repita o sino las grandes bandas del genero ya no querran venir a tocar aqui.
Gracias por ser un medio de comunicación alternativo de confianza
2 Lunes, 28 Julio 2008 00:26
Daguer Hernandez V
Felicidades Compañeros, por mantenernos informados de lo que sucede en nuestras comunidades
Criminalizar a los jovenes versus a los irresponsables que realizan eventos sin las previsiones del caso.
1 Domingo, 27 Julio 2008 23:48
Luis Gomez
Encuentro terriblemente lamentable el manejo dado a la información en la que particularmente parece que los/as jóvenes son una suerte de turba enardecida.
Cuando las personas se sirven de la trasgresión es porque notablemente los otros canales posibles de expresión parecen saturados para ellos.
La represión, no es precisamente no es saturación de los canales de expresión, es una forma coercitiva de ejercer violencia simbólica y física.
¿Pero en nombre de quien se ejerce semejante violencia? ¿A quienes se defiende?, irónicamente el argumento será "a las personas de si mismas" (prefacio del totalitarismo represivo de un estado policial, parapolicial)
Acaso no hay más responsabilidad en quienes organizan un evento de esta índole sin las previsiones mínimas y los permisos correspondientes ¿quien transgredió la ley en primera instancia?
En este caso es pertinente analizar las responsabilidades correspondientes a la universidad.
Podríamos estar seguros de que ellos serán tratados con más indulgencia que a los jóvenes presentados hoy como "turba revoltosa".
Vale la pena que el lente de las cámaras se enfoque en el burócrata, accionista, gerente que permite que las cosas lleguen a este nivel.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: